COVID-19 Insuficiência Cardíaca Miocardiopatías

Atención el CDC alerta sobre el riesgo de miocarditis después de la vacunación contra COVID-19

Esta publicação também está disponível em: Español

En una publicación reciente, the Center of  Disease Control (CDC) de Estados Unidos emitió alerta sobre casos de miocarditis aguda después de vacunas para COVID, especialmente aquellos con tecnología de ARN (Biontech-Pfizer y Moderna). Hasta la fecha, se han notificado más de 300 casos e incluyen predominantemente en pacientes adolescentes y adultos jóvenes del sexo masculino. Con los datos actuales, se estima que hay un caso por cada 12 millones de dosis de vacuna aplicadas.

Los casos de miocarditis posvacunación no son novedad y hay casos  descritos posteriores a las vacunas contra la viruela, la influenza y la hepatitis b. Los datos del CDC indican que la miopericarditis representa el 0,1% de las complicaciones relacionadas con la vacuna. En un estudio reciente publicado en Circulation, se describen siete casos de miocarditis después de la vacunación covid en hombres menores de 40 años. Seis pacientes recibieron la vacuna de ARN y uno recibió adenovirus (Jansen). Los principales síntomas fueron fiebre, dolor torácico y disnea entre el 2º y 4º día después de la dosis de la vacuna. Se descartó infección activa por coronavirus en seis casos con RT-PCR y en todos los casos la resonancia magnética cardíaca reveló realce tardío del mesocardio tras la infusión de gadolinio. Se identificaron anticuerpos IgG “anti-spike” en cuatro casos. Los 7 casos represento completa resolución de los sintomas después de la terapia de soporte y evolucionaron sin secuelas.

Aún no se han dilucidado los mecanismos fisiopatológicos que explican la miocarditis posvacuna. Los análisis exploratorios han sugerido una mayor producción de autoanticuerpos y subtipos específicos de linfocitos natural killer, lo que podría indicar una respuesta inmune inapropiada a la vacuna y un mecanismo autoinmune. En cualquier caso, es importante destacar que la miocarditis tras la vacunación contra el covid es extremadamente rara y suele tener un curso benigno. Además, ante un caso sospechoso, es fundamental establecer una relación temporal cercana (pocos días), así como descartar infeciones virales activas y otras causas de miocarditis (toxinas, enfermedades autoinmunes e infeciones). Por último, aunque el seguimiento de casos es importante, no deben utilizarse para almacenar reservas sobre la vacuna,  delante de los evidentes beneficios en la reducción de muertes y hospitalizaciones por el COVID.

Referencias:

  1. In Depth Evaluation of a Case of Presumed Myocarditis Following the Second Dose of COVID-19 mRNA Vaccine.
  2. Myocarditis Temporally Associated with COVID-19 Vaccination.
  3. Su JR, McNeil MM, Welsh KJ et al. Myopericarditis after vaccination, Vaccine Adverse Event Reporting System (VAERS), 1990-2018. Vaccine 2021;39:839-845.

Curso Cardiopapers

Banner Atheneu

Deixe um comentário

Sobre o autor

Williams Roberto Lata Guacho

Deja un comentario

Séa socio CardioPapers, conozca los paquetes de anuncios y divulgación en nuestro MídiaKit

Anunciar en el sitio

A %d blogueros les gusta esto: