Miscelânia Terapia Intensiva Cardiológica

Paciente internado que inicia con quadro de diarreia: ¿Que causas pensar?

Valkercyo Feitosa
Escrito por Valkercyo Feitosa

Esta publicação também está disponível em: Português Español

La Diarrea en pacientes hospitalizados tiene incidencia variable, dependiendo del criterio diagnóstico utilizado, y se asocia con aumento del tiempo de internación y costos hospitalarios.

La definición más comúnmente aceptada es la del aumento del número de evacuaciones líquidas (> 3 veces / 24h). Los principales factores asociados son: edad (> 60 años), gravedad clínica, hipoalbuminemia y tiempo de hospitalización.

En las principales causas se encuentran: 1- uso de medicamentos (antibióticos, quimioterápicos y supresores gástricos), 2-Infecciones bacterianas / virales, 3-agentes laxantes y 4-nutrición enteral;

A pesar de la amplia variedad de factores involucrados en la diarrea, el uso indiscriminado de los antimicrobianos ha sido señalado como uno de los principales causantes de diarrea nosocomial, particularmente al facilitar la colonización e infección intestinal por el Clostridium difficile. Actualmente, se reconoce este patógeno como la principal causa infecciosa de diarrea nosocomial.

 

Ante un paciente hospitalizado que presenta diarrea, debemos:

  • Evaluar los diversos medicamentos que pueden ser causas;
  • Revisar los factores de riesgo para la infección por Clostridium difficile, y solicitar la investigación de laboratorio (leucocitos fecales / toxinas A y B);
  • Realizar modificaciones dietéticas que puedan perpetuar diarrea;
  • Si está en nutrición enteral: reducir la infusión, reducir la osmolaridad de la dieta y aumentar la cantidad de fibras solubles;
  • Evaluar el uso empírico de probióticos y antidiarreicos (loperamida y racecadotril) para los casos de difícil control, siempre evaluar el riesgo / beneficio en los casos de diarrea infecciosa.

En breve mostraremos cómo hacer el diagnóstico de Colitis Pseudomembranosa, cómo realizar tratamiento y el beneficio del uso de Probióticos.

Referencia:

1-Reintam Blaser A, Deane AM, Fruhwald S. Diarrhoea in the critically illCurr Opin Crit Care. 2015

 

 

Curso Questões Cardiopapers

Banner Atheneu

Deixe um comentário

Sobre o autor

Valkercyo Feitosa

Valkercyo Feitosa

Deja un comentario

Séa socio CardioPapers, conozca los paquetes de anuncios y divulgación en nuestro MídiaKit

Anunciar en el sitio

A %d blogueros les gusta esto: